domingo, 6 de julio de 2008

¿El siniestro de naves industriales ocurre por la cuota global?

Muchos de nosotros que hemos realizado travesías de pesca de Anchoveta por años, ya sea como Técnicos Científicos de Imarpe en el proyecto Bitácoras, como tripulantes de naves o quizás como Inspectores a bordo de naves industriales, tenemos la experiencia que los siniestro de naves son, entre varios factores externos, a dos principales: las condiciones meteorológicas y las maniobras de pesca.
Cuando la mar está picada y la nave en su trayectoria va buscando el cardúmen, el "bamboleo" de la nave puede que permita la entrada de agua a las bodegas deficientemente estibadas, o quizás la red de cerco se cargue hacia un lado y termine por ladearla hasta un punto de no retorno.
Pero los accidentes mayores provienen de las maniobras de pesca, cuando luego de cercar el cardumen e ir "secando" la red, a veces no se hace el "corte" del aparejo con la finalidad de evitar que el enorme peso del cardumen voltee la nave, además de otros factores combinados, como la deficiente estiba del pescado que se va realizando en los compartimientos de la bodega mientras se lleva a cabo la primera acción. Un video interesante de una nave industrial peruana siniestrándose puede verse en el siguiente enlace y graficarlo mejor que mil palabras: http://es.youtube.com/watch?v=hAbxizzNqxk



Como verán, el siniestro de naves industriales no ocurre porque se está corriendo al máximo de nudos posibles o porque exista choques entre ellas. No tiene nada que ver con la competencia por la pesca. Entonces ¿porqué se insiste, como se ha venido insistiendo, que el sinistero de naves ocurre porque existe el Sistema de Cuota Global? Aquello no es exacto, y paso a transcribir la nota de prensa publicada en OANNES: http://www.oannesmar.org/publicanotaprensa.php?idart=12774&flag=1
donde se subraya:

"Además, con este sistema se eliminará la carrera por salir al mar apenas se levante la veda y se tendrá que reducir el número de embarcaciones, lo que hará la pesca más eficiente. "Se podrá aprovechar al máximo la capacidad de bodega y regresar a puerto a descargar. No salir cuando el mar esté bravo porque nadie se va a llevar lo que uno deje de capturar", dijo Rey. Según el ministro, esa desesperación ya ha producido que cinco embarcaciones zozobren y mueran dos pescadores. "Y eso, además de pesar en el corazón y el alma del ministro, pesa sobre toda la sociedad", sostuvo."

¿Acaso ya no existirán vedas de reproducción de Anchoveta para preservar el recurso, de manera integral o por puertos según muestreo de juveniles? ¿Cómo es eso de que saldrán cuando quieran a pescar las cuotas que a cada nave le corresponde? Es difícil pensar que cuando se inicie la temporada de pesca en el sistema de cuotas individuales (hoy llamado "límites máximos de captura por embarcación") existan naves que planifiquen pescar luego de las primeras semanas del comienzo autorizado, esto porque el cardumen con los primeros días de esfuerzo pesquero cada vez se dispersarán más en el tiempo y en el espacio marítimo nacional, y por tanto, las naves que salgan después de las primeras semanas realizarán mayor esfuerzo que las primeras por buscar la anchoveta con el aumento de los costos de combustible.

Personalmente estoy convencido que las explicaciones para establecer las cuotas individuales o límites máximos de captura carecen del sutento técnico desde el punto de vista de la pesquería y se explayan en factores que tienen relación accidental o coyuntural con el tema, pero no con el fondo del mismo. Por ahora se ha convertido en una propuesta netamente política.
Lamentablemente, mientras no exista una explicación seria ni se conozca el nivel del staff del estudio encargado a "Apoyo Consultores" para establecer este nuevo tipo de pesquería, la buena intención de las autoridades de turno en el sector pesca, se volverán duras de digerir por los involucrados.

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