Muchos de nosotros que hemos realizado travesías de pesca de Anchoveta por años, ya sea como Técnicos Científicos de Imarpe en el proyecto Bitácoras, como tripulantes de naves o quizás como Inspectores a bordo de naves industriales, tenemos la experiencia que los siniestro de naves son, entre varios factores externos, a dos principales: las condiciones meteorológicas y las maniobras de pesca.
Cuando la mar está picada y la nave en su trayectoria va buscando el cardúmen, el "bamboleo" de la nave puede que permita la entrada de agua a las bodegas deficientemente estibadas, o quizás la red de cerco se cargue hacia un lado y termine por ladearla hasta un punto de no retorno.
Pero los accidentes mayores provienen de las maniobras de pesca, cuando luego de cercar el cardumen e ir "secando" la red, a veces no se hace el "corte" del aparejo con la finalidad de evitar que el enorme peso del cardumen voltee la nave, además de otros factores combinados, como la deficiente estiba del pescado que se va realizando en los compartimientos de la bodega mientras se lleva a cabo la primera acción. Un video interesante de una nave industrial peruana siniestrándose puede verse en el siguiente enlace y graficarlo mejor que mil palabras: http://es.youtube.com/watch?v=hAbxizzNqxk
Cuando la mar está picada y la nave en su trayectoria va buscando el cardúmen, el "bamboleo" de la nave puede que permita la entrada de agua a las bodegas deficientemente estibadas, o quizás la red de cerco se cargue hacia un lado y termine por ladearla hasta un punto de no retorno.
Pero los accidentes mayores provienen de las maniobras de pesca, cuando luego de cercar el cardumen e ir "secando" la red, a veces no se hace el "corte" del aparejo con la finalidad de evitar que el enorme peso del cardumen voltee la nave, además de otros factores combinados, como la deficiente estiba del pescado que se va realizando en los compartimientos de la bodega mientras se lleva a cabo la primera acción. Un video interesante de una nave industrial peruana siniestrándose puede verse en el siguiente enlace y graficarlo mejor que mil palabras: http://es.youtube.com/watch?v=hAbxizzNqxk
No hay comentarios:
Publicar un comentario