domingo, 6 de julio de 2008

Falacias de las Cuotas Individuales de Captura

El sentido común de una Nación y sobre todo de hombres y mujeres entendidos en algún campo específico dentro de sus competencias, es asegurar que las propuestas que vinculen a los bienes y recursos nacionales sean lo más equitativo, imparcial y de disponibilidad justa para los diversos actores que se involucren con aquellos. Para el caso de los recursos pesqueros, estos deben ser coherentes con el desarrollo sostenible del sector y con el principio de igualdad de oportunidades para las generaciones futuras bajo el marco de la pesca responsable.

El Diario El Comercio en su edición de hoy viernes 20 publicó la siguiente nota (ver enlace: http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-06-20/gana-consenso-propuesta-aplicar-cuotas-individuales-pesca.html), en donde se encuentra que el equilibrio que debería existir entre la libre competencia y la igualdad de oportunidades dentro del marco de la pesca responsable está a punto de romperse en beneficio de unos cuántos privilegiados. Veamos las siguientes falacias entre líneas:

1. "La anchoveta es la vedette del negocio harinero peruano. Y cada vez que se abre una temporada de pesca, miles de embarcaciones industriales salen disparadas, como si se tratara de una carrera de 100 metros planos detrás del recurso. Esto no solo genera una fuerte presión sobre el cardumen, sino que, además, amenaza su sostenibilidad, pues al existir una cuota global de captura y un exceso de flota pesquera, cada jugador busca pescar lo que puede en el menor tiempo posible. De hecho, la competencia ha sido tal que la temporada de pesca se ha reducido de 200 días a 47 días al año, y el nivel de contaminación en el mar es cada vez mayor, pues las embarcaciones que se exceden en sus niveles de captura deben devolver el recurso, lo que produce una alta mortandad, ya que el pescado retorna al mar maltratado."

Comentario: ¿Acaso las cuotas individuales o límites máximos de pesca harán que los armadores beneficiados instalen equipos de frio en sus naves para conservar la anchoveta y evitar que arrojen sanguaza al mar y contaminarla? A menos que con las cuotas individuales entren a las 5 millas para pescar y descargar una anchoveta más fresca, evitando un tiempo de mayor descomposición. Además, las harinas prime y super-prime de alto contenido proteico que actualmente se elaboran, vienen de embarcaciones sin ningún sistema de frío ni inversión para potenciarlas con algún sistema de conservación alguna, por lo que dudo que la imposición de cuotas individuales promueva tales acciones.
¿Cómo es eso de Embarcaciones que exceden en sus niveles de captura y que deben devolver el recurso al mar? Si devuelven capturas de anchoveta al mar, no solo es porque los armadores le han sacado la vuelta a la norma y han sobredimensionado sus bodegas, sino porque calan peladilla y la arrojan para evitarse las sanciones, y esto es práctica común entre los patrones, por lo que las mortandades son significativas ¿Qué asegura que no ocurra lo mismo con las cuotas individuales de captura?

2. "En ese escenario, con la meta de ordenar el sector y proteger el recurso pesquero, desde hace varios años se debate la posibilidad de aplicar un sistema de cuotas individuales, que consiste en repartir el total entre todos los participantes, de tal manera que todos puedan salir a pescar cuando quieran y no tengan que correr para llegar primero."

Comentario: ¿Y qué pasó con el programa de vigilancia y control de la DIGSECOVI, con el establecimiento del control satelital al 100% para toda la flota industrial y con el programa tercerizado de descarga en tolva y chata en todos los establecimientos industriales pesqueros? ¿Acaso no era para proteger el recurso? Definitivamente ante el fracaso, corrupción e inutilidad de éstos para proteger la libre competencia ante el limitado recurso pesquero, es que se recurre a mejor hacerse socio de las flotas mayores. Pero el problema más desorbitante para esta figura es ¿Quién determinará que cada embarcación o flota ha llegado a su límite máximo de captura? ¿Será cómo el sistema de control satelital que solamente la manejan dos personas y nadie más sabe quiénes y cuándo entraron a las 5 millas a pescar tal como se evidenció con la depredación al recurso en las playas de Quilca el 20 de Mayo del 2007? Imagínense que una embarcación tiene un límite de pesca anual; entra al Callao a descargar un día y al día siguiente a Huacho... y así cada dos días a un puerto diferente ¿Cómo puede saber el inspector en tolva o chata de una planta que esa nave ha llegado a su límite de pesca para indicarle que ya no capture más si las balanzas no están en red o interconectadas? Claro que eso lo sabrá el pequeño grupo que controla las descargas a nivel nacional, y por lo tanto la tentación a la corrupción será peor que la actual. La pesca negra seguirá estando asegurada.

3. "Asimismo, indicó que este mecanismo no solo permitirá ordenar el sector sino también hacer viable y rentable el negocio pesquero, pues el precio del petróleo está afectando al sector. "El alza del petróleo ha llevado a empresas importantes de Europa a paralizar sus operaciones y ante esta coyuntura, que afecta a todo el mundo, no podíamos esperar más", afirmó. De hecho, el asesor de la alta dirección de la empresa Tecnológica de Alimentos, Humberto Speziani, señaló que el alza del petróleo estaba encareciendo sus costos, pues al no tener una cuota individual asignada, las empresas debían llenar de combustible sus embarcaciones pasa salir a pescar, aunque nada aseguraba que hubiera capturas. "Esto hace que la situación sea insostenible", dijo.

Comentario: Si el alza del petróleo afecta las operaciones de los armadores, entonces ¿Cómo pretenden hacernos creer que con las cuotas individuales van a pescar más días, si se sabe que la máxima rentabilidad es cuando existe el mínimo costo? Los 47 días al año que se pesca anchoveta, los armadores tratan de obtener el mayor volúmen de pesca, los restantes días la nave está en bahía, se evitan pagar a los pescadores por faena y se ahorran el combustible. ¿Acaso por establecer cuotas individuales, van a salir a pescar 200 días con su capacidad al 20% de captura que le toca, aumentando sus gastos en combustible? ¿Acaso las cuotas individuales les asegura a los armadores que el día que salgan van a encontrar pesca? Igual pueden buscar y buscar y la anchoveta estar "asolada", y el petróleo del día tirado al "agua". Aquí el asunto es de otra índole.

4. "Rey manifestó que una vez que se aplique este esquema, los despidos estarán prohibidos. "Los trabajadores podrán retirarse libremente solo si así lo desean; para ello se han trabajado diferentes tipos de incentivos", dijo. ¿En qué consisten estos incentivos? Se ofrecerán capacitaciones para desarrollar negocios independientes y para que puedan reengancharse en otro sector. En ambos casos se asegura, además, que cada trabajador recibirá 2,25 veces su salario máximo por cada año de servicios (el tope es 18 sueldos). También se contempla un mecanismo de jubilación anticipada y aquellos trabajadores con 50 años que opten por el retiro recibirán medio sueldo por cinco años más. La empresa continuará abonando a la AFP o el sistema nacional como si continuara trabajando, hasta que cumpla los 55 años. ¿De dónde saldrá el dinero? De un fondo que será financiado por los armadores y los industriales. "Conforme los pescadores acepten, el dinero irá entrando al fondo que se constituirá", anotó Rey. No obstante, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería, Raúl Sánchez Sotomayor, indicó que no está de acuerdo con esta opción. "El Estado es tan responsable como el sector privado del tamaño desmesurado que hoy afecta al sector y también debería asumir parte del costo", dijo."

Comentario: O sea, que la SNP que ha puesto Ministros desde 1990, que muchos de sus agremiados no han pagado los beneficios a la caja del pescador de sus empleados, que han hecho lo imposible para sacarle la vuelta a la Ley y agrandar la flota pesquera industrial, nos echan la responsabilidad a todos los peruanos y le dicen hasta al mendigo de la esquina que asuma el costo de su depredación. Es demasiado.

Definitivamente, el tema de las cuotas individuales, hoy llamado límites máximos de captura, es un tema sombrío, no muy claro, y sobre todo discutido bajo siete llaves "sólo a los entendidos", que sólo hecha más sombras a lo que pretende corregir. Y más aún cuando se quiere pasar la norma como parte del paquete de adecuaciones al TLC ¿Qué tiene que ver el TLC con las cuotas individuales de captura pretendidas? Explíquenmelo por favor.

No hay comentarios: